29 de noviembre de 2010

Títulos Nobiliarios en la Nueva España



Retrato devocional de la familia Fagoaga y Arozqueta, marqueses del Apartado.




Desde hace muchos años, los títulos nobiliarios concedidos a vecinos y pobladores de la Nueva España, así como a familias históricamente ligadas a este territorio, han sido ignorados por la historiografía de este país. Desde que los títulos nobiliarios fueron prohibidos por el primer proyecto republicano de México, la historia de esta tierra ha dado un inmenso giro en cuanto al reconocimiento de aquellos que fueron considerados principales protagonistas de la cultura, la sociedad, la economía y la política del territorio alguna vez llamado Nueva España. Para recordar la importancia que alguna vez tuvieron sus titulares, no hace falta más que recorrer la historia de la mayor parte de los palacios de gobierno, tanto municipales como estatales, de la "República", así como tantos otros grandes edificios, desde templos, palacios, casonas, haciendas, teatros, hospicios y hospitales, que fueron financiados o habitados por miembros ilustres de la nobleza novohispana, siendo algunos de los más relevantes los de la nobleza titulada. La historia ha llegado a tal punto de negación de la existencia y el reconocimiento de estas ilustres personas que parece no recordar que fueron ellos quienes realizaron una importante cantidad de obras de donde, hasta al día de hoy, se nutre el turismo de la República, así como el hecho de que la misma emancipación del Imperio Mexicano fuese encabezada por muchos de ellos, quedando como testimonio las firmas del Acta de Independencia, así como del Plan de Iguala y otros documentos importantes de la historia. 

La nobleza novohispana titulada ciertamente ha sufrido un duro golpe, por no decir paradójico. Cuesta entender como, a pesar de haberse encontrado entre los principales protagonistas de trescientos años de historia de nuestro país, a pesar de que muchos de ellos fueron los principales ejecutores de la Independencia, y quienes financiaron gran parte de su transcurso, al día de hoy, el gobierno de la nación sea capaz de prohibirle a sus descendientes el uso de aquellos títulos históricos, a tal grado de privar de la nacionalidad a todo aquél que lo haga. Pero aunque el gobierno no reconozca la nobleza, la nobleza no por ello desaparece, pues no está basada en legislaciones efímeras, sino en el derecho de sangre, inmanipulable por discurso o sistema alguno. Con la persecución de la nobleza y la oligarquía novohispana por parte de los gobiernos liberales de la república reformada, muchas familias vieron amenazada su identidad, siendo forzados a perder no solo sus posesiones, sino su mismo nombre, pues en éste se evidenciaba ya su tradición y su origen, representante de unos valores que no parecían caber en un estado llamado "plural" y "multicultural". Debido a estas políticas de evidente persecución, muchas familias de la nobleza titulada se vieron en la obligación de huir a la España Peninsular, donde dejaron su descendencia y donde se conserva hoy gran parte de la tradición histórica de los títulos novohispanos, algunos otros permanecieron en México, sirviendo eficazmente al país, y muchas veces viéndose obligados a perder sus títulos u ocultarlos, para así evitar convertirse en apátridas. 

Don Hernán Cortés Monroy Pizarro y Altamirano
primer marqués del Valle de Oaxaca.
A través de este artículo, quiero exponer una lista de todos los títulos nobiliarios que fueron otorgados a importantes personalidades de la sociedad novohispana, muchos de los cuales permanecen en la sombra y bajo el polvo de la historia negada de México. Los títulos, al contrario de lo que los desinformados se empeñan en decir, no fueron objeto de compra, ni tampoco se otorgaban a cualquier persona con los recursos suficientes para llevar un título con dignidad. Las mercedes nobiliarias representaron, durante los trescientos años de historia virreinal, una expresión de reconocimiento regio a todos aquellos que de alguna u otra manera se hubieran distinguido en su servicio a la Corona y a la Patria, que era la de todos los que habitaban estas tierras. Para ser merecedor de tal reconocimiento, el recipiente solía probar la nobleza de sus antepasados, pues también en virtud de ellos se concedían los títulos y privilegios. Lo principal, sin embargo, eran los servicios al Rey, que venían a ser desde grandes conquistas y campañas militares, hasta el cumplimiento de grandes responsabilidades gubernamentales y administrativas, como fue el caso de muchos de los virreyes y capitanes generales de estas tierras. 

Como ya ha sido expuesto en artículos anteriores, la nobleza indígena también fue reconocida con dichas mercedes, prueba de ello es el reconocimiento de hidalguía de todo el pueblo tlaxcalteca por igual, así como la nobleza de los caciques y gobernantes de la Mixteca y otros pueblos. Entre los más reconocidos por la Corona, se encontraron los descendientes del emperador Moctezuma Xocoyotzin, recibiendo innumerables títulos como el condado de Moctezuma, que más tarde sería elevado a ducado de Moctezuma de Tultengo, con grandeza de España de primera clase, así como el marquesado de Moctezuma (concedido después de la Independencia, razón por la que no figura en este artículo), el vizcondado de Ilucán, el señorío de Tula, el condado de Miravalle, entre otros. Los Moctezuma vieron reconocido su status regio, y su sangre se mezcló dentro de las principales familias de la aristocracia novohispana y peninsular por igual. 

En este artículo, está publicada la lista más completa de títulos nobiliarios otorgados a vecinos y originarios de la Nueva España que se puede encontrar en Internet. He intentado hacer una descripción de la fecha en la que cada título fue concedido, así como el nombre de la persona a quien se le otorgó. Por último, encontramos también el nombre de la persona que actualmente posee la dignidad (la cuál se irá actualizando). En la lista es posible observar como muchos de los títulos históricos, vinculados a nuestro territorio, han desaparecido por lo que se llama "vacancia prolongada", lo que significa que no han sido reclamados por sus legítimos poseedores durante varias generaciones, cayendo así en desuso, prueba de la pérdida de la identidad nobiliaria en México, amenazada por la misma Constitución. La lista, sin embargo, no está del todo completa, quedan algunos datos por descubrir, pues las fuentes documentales suelen ser muy escasas cuando de estos temas se trata. A pesar de todo, he considerado adecuado publicar la re-edición de este artículo el día 7 de mayo del 2012, para celebrar las veinte mil primeras visitas del blog de Genealogía Novohispana. 

La lista que expongo a continuación está al servicio de todo aquel que quiera hacer uso de ella, así como la difusión que considere pertinente. Pido porfavor que de difundirla se mencione su fuente, que es este blog y su autor. Espero que cualquier error en el cual pueda haber incurrido se me comente con la fuente pertinente, pues no puedo hacer modificaciones sin el sustento que lo acredite. Las posesiones actuales deben de coincidir con las que publica el Boletín Oficial del Estado (español), y las que reconoce la Diputación Permanente y Consejo de la Grandeza de España, de no ser así, no será añadido el nombre de ningún titular.



Relación de Tïtulos:


1.- 1529.VII.6- Valle de Oaxaca, marqués del. Concedido a don Hernán Cortés Monroy Pizarro y Altamirano. Actualmente está en posesión de don Álvaro de Llanza y Figueroa.
2.- 1609.VII.13- Salinas de Río Pisuerga, marqués de. Concedido a don Luis de Velasco y Castilla, virrey de la Nueva España. Actualmente está en posesión de don Fernando Finat y de Bustos.
3.- 1616.XII.6- Santiago de Calimaya, conde de. Concedido a don Fernando de Altamirano y Velasco. Actualmente está en posesión de doña Myriam de Bores y Urquijo.
4.- 1617.IV.7 -Villamayor de las Ibernías, marqués de. Concedido a don Francisco Pacheco de Córdoba y Bocanegra. Actualmente está en posesión de doña Olimpia Cotoner y Vidal.
5.- 1627.II.24- Ilucan, vizconde de. Concedido a don Pedro Tesifón de Moctezuma y de la Cueva. Actualmente está en posesión de doña María del Carmen Marcilla de Teruel-Moctezuma y Valcárcel.  
6.- 1627.III.29- Valle de Orizaba, conde del. Concedido a don Rodrigo de Vivero y Aberrucia. Actualmente está en posesión de don Francisco de Labayen y de Latorre. 
7.- 1627.XII.13- Moctezuma (luego Moctezuma de Tultengo), conde (luego duque) de. (Grande de España) Concedido a don Pedro Tesifón de Moctezuma y de la Cueva. Actualmente está en posesión (del ducado con Grandeza de España) de don Juan José Marcilla de Teruel-Moctezuma y Valcárcel.
8.- 1632.I.1- Peñalva, conde de. Concedido a don Bernardino de Méneses y Bracamonte, gobernador de la Española. Actualmente está en posesión de don Fernando Febrel y Melgarejo.
9.- 1649.V.30- Marcel de Peñalva, conde de. Concedido a don García de Valdés Osorio Dóriga y Tineo, señor de Marcel de Peñalva, capitán general de Yucatán. Actualmente está en posesión de don Iván Bernaldo de Quirós y Álvarez de las Asturias-Bohorques.
10.- 16??.?.?- Tecamachalco, señor de. Concedido a don Rodrigo de Vivero y Aberrucia. Actualmente carece de validez.
11.- 1671.?.?- Tula, señor de. Concedido (aunque algunos digan "reconocido") a don Diego Luis Ihuitlemoctzin. Actualmente el título carece de validez.
12.- 1682.XI.23- San Miguel de Aguayo, marqués de. Concedido a don Agustín de Echeverz y Subiza. Actualmente está en posesión de don Luis de la Plaza y Díez de Ulzurrún. 
13.- 1686.XI.18- Laguna de Términos, conde de la. Concedido a don Félix Francisco de Layseca Alvarado y Alberro. Actualmente el título no está vigente por vacancia prolongada.
14.- 1689.V.24- Miraflores, conde de. Concedido a don Pedro Gurastegui y Oleaga. Actualmente el título no está vigente por vacancia prolongada.
15.- 1689.VII.6- Villar del Águila, marqués del (antes de la Villa del Villar del Águila). Concedido a don Juan Jerónimo de Urrutia e Inoriza. Actualmente está en posesión de don William de la Peña Yappen.
16.- 1690.VII.24- Valle de la Colina, marqués del. Concedido a don Diego Madrazo de la Escalera Rueda y Velasco, caballero de la Orden de Calatrava. Actualmente está en posesión de don Enrique Chavarría y Pérez.
17.- 1690.VIII.25- Monserrate, marqués de. Concedido a don Francisco Javier de Vasconcelos y Bravo de Lagunes. Actualmente el título no está vigente por vacancia prolongada.
18.- 1690-X-12- Altamira de Puebla, marqués de (antes de Altamira). Concedido a de don Bartolomé Ortiz de Zuasqueta y Ballesteros, caballero de la Orden de Santiago. Actualmente está en posesión de don Gonzalo Manglano y Baldoví.
19.- 1690.XII.18- Miravalle, conde de. Concedido a don Pedro de Ávalos y Bracamonte, caballero de la Orden de Santiago, canciller de la Santa Cruzada en la Nueva España. Actualmente está en posesión de doña María del Carmen Ruiz y Henríquez de Luna.
20.- 1691.II.6- Santa Rosa, conde de. Concedido al maestre de campo don Juan Bravo y Medrano Oñate y Temiño de Velasco,. Actualmente el título no está vigente por vacancia prolongada. 
21.- 1691.III.6- Santa Fé de Guardiola, marqués de. Concedido a don Juan Bartolomé de Padilla Guardiola y Guzmán, caballero de la Orden de Calatrava, capitán general de la Nueva Andalucía, oidor de la Real Audiencia de México. Actualmente está en posesión de don Alfonso Gonzalo de Borbón y Sanchiz. 
22.- 1691.VI.25- San Román de Ayala, marqués de (antes de San Jorge). Concedido a don Domingo de Retes y Largacha. Actualmente está en posesión de don José Luis de Urruela y Sanllehy
23.- 1692.VI.9- Fresno de la Fuente, conde del. Concedido a don Matías de Munárriz y Hereña, caballero de la Orden de Alcántara. Actualmente está en posesión de don Alberto Mencos y Valdés. 
24.- 1696.II.10- Buenavista, marqués de. Concedido a don Mateo Fernández de Santa Cruz y Guión de Colmenares, caballero de la Orden de Calatrava. Actualmente el título no está vigente por vacancia prolongada. 
25.- 1699.VI.15- Nava de Barcinas, marqués de la. Concedido a don Diego de Vargas Zapata y Luján, caballero de la Orden de Santiago, gobernador y pacificador de Santa Fe. Vacante por fallecimiento de doña Paloma Dorado Hernáinz.
26.- 1699-X-29- Castelo, conde de. Concedido a don Nicolás de Pardiñas-Villar de Francos y Bañuelos. Actualmente está en posesión de don Jaime Bermúdez de la Puente y González del Valle.
27.- 1704.IV.22- Torres de Rada, marqués de las. Concedido al maestre de campo don Francisco Lorenz de Rada Arenaza y Osma, caballero de la Orden de Santiago, corregidor de Veracruz. Actualmente el título no está vigente por vacancia prolongada. 
28.- 1704.IV.22- Villapuente de la Peña, marqués de. Concedido al maestre de campo don José de la Puente y de la Peña Castejón y Salcines, caballero de la Orden de Santiago, alcalde ordinario de la Ciudad de México. Actualmente está en posesión de don Francisco Javier Timermans y de Palma. 
29.- 1704.XII.23- Altamira, marqués de. Concedido al maestre de campo de don Luis Sánchez de Tagle y de la Rasa Ruiz de Igareta y de Barreda, caballero de la Orden de Alcántara, presidente de la Real Audiencia de México. Actualmente está en posesión de don Carlos Leopoldo O'Donnell y Armada.
31.- 1705.IV.14- Lizárraga, conde de. Concedido a don Martín de Ursúa y Arizmendi, caballero de la Orden de Santiago, adelantado de Petén, gobernador y capitán general de Yucatán. Actualmente está en posesión de doña Mercedes Sanz-Tovar y Vallelado de Castro.
32.- 1708.I.17- Santa Sabina, marqués de. Concedido a don Miguel José de Ubilla y Sequera, caballero de la Orden de Santiago, alcalde ordinario de la Ciudad de México. Actualmente el título no está vigente por vacancia prolongada. 
33.- 1708.II.9- Sierra Nevada, marqués de. Concedido a don Domingo Ruiz de Tagle y Tagle-Somavia, caballero de la Orden de Alcántara, presidente del Consejo de Indias, general del galeón de Acapulco. Actualmente está en posesión de don José Felipe Quijano y Navarro.
34.- 1708.III.18- Salvatierra de Peralta, marqués de (antes de Salvatierra). Concedido a don Juan Bautista de Luyando-Bermeo y Camacho-Jaina, caballero de la Orden de Alcántara. Actualmente está en posesión de don José Ignacio Conde y Cervantes.
35.- 1708.IV.17- Atrisco, duque de. (Grande de España) Concedido a don José Sarmiento de Valladares y Arines-Troncoso, caballero de la Orden de Santiago, virrey de la Nueva España, presidente del Consejo de Indias. Actualmente está en posesión de doña Adelaida Barón y Carral.  
36.- 1708.IV.17- Atrisco, señor de. Concedido a don José Sarmiento de Valladares y Arines-Troncoso. Actualmente el título carece de validez.
37.- 1709-XII-12- Casa Torres, marqués de. Concedido a don Laureano José de Torres Ayala y Quadros, caballero de la Orden de Santiago, gobernador de la Florida y Cuba. Actualmente está en posesión de don Gonzalo de Mora y Narváez.
38.- 1710.III.26- Ledesma de la Fuente, conde de. Concedido a don Pedro Antonio de Ledesma y Sanabria. Actualmente el título no está vigente por vacancia prolongada.
39.- 1710.V.26- Uluapa, marqués de. Se concedió a don Diego de Estrada Carvajal y Galindo. Actualmente el título no está vigente por vacancia prolongada. 
40.- 1711.X.18- Villa Hermosa de Alfaro, marqués de. Concedido a don Jerónimo de Soria y Velázquez, oidor decano de la Real Audiencia de México. Actualmente está en posesión de don Manuel Barrón y Rincón-Gallardo.
41.- 1712.III.11- Cadena, conde de la. Concedido a don Bartolomé Flon y Moral. Actualmente el título no está vigente por vacancia prolongada. 
42.- 1713.VI.20- Villamediana, marqués de. Concedido a don Sebastián Antonio Rodríguez de Madrid y Mediavilla del Corral y Ruiz, caballero de la Orden de Santiago, capitán general de Chile. Actualmente está en posesión de don Álvaro María Camín y Guille. 
43.- 1721-VIII-19- Casa Bayona, conde de. Concedido a don José Bayona y Chacón Fernández de Córdoba y Castellón, alférez y alcalde mayor de la Habana. Actualmente está en posesión de don Juan Tomás O'Naghten y Chacón.
44.- 1722.VIII.13- Valle de Oploca, conde de. Concedido a don Diego de Arce y Chacón, alcalde ordinario de la Ciudad de México. Actualmente el título no está vigente por vacancia prolongada.
45.- 1727.VIII.14- San Mateo de Valparaíso, conde de. Concedido al coronel don Fernando Antonio de la Campa y Cos y de Cos, caballero de la Orden de Alcántara, alcalde de Zacatecas. Actualmente está en posesión de don Gerardo Roiz de la Parra y González-Mogena. 
46.- 1727.IX.18- Castillo de Aysa, marqués de. Concedido a don Francisco de Aysa y Gracián, señor de la Casa de Aysa. Actualmente está en posesión de don Enrique Cavero y Martínez de Campos.
47.- 1728.XI.18- Acapulco, marqués de. Concedido a don Gonzalo José Mesía de la Cerda y Valdivia, caballero de la Orden de Santiago. Actualmente está en posesión de don Miguel del Prado y Narváez. 
48.- 1728.XI.19- Santiago de la Laguna, conde de. Concedido al coronel don José de Urquiola, alcalde ordinario de Zacatecas. Actualmente está en posesión de don Juan de Urquiaga y Blanco. 
49.- 1730.XII.20- San Clemente, marqués de. Concedido a don Francisco Matías de Busto y Moya Muñoz de Jerez y Monroy, caballero de la Orden de Calatrava, regidor y alcalde de Santa Fe en Guanajuato. Actualmente el título no está vigente por vacancia prolongada.
50.- 1731.IV.19- San Juan, marqués de.  
51.- 1733.X.20- Salinas, marqués de las. Concedido a don Juan Manuel Pérez de Tagle y Gómez de la Sierra, caballero de la Orden de Calatrava, general del galeón de Acapulco. Actualmente está en posesión de don Hugo José O'Donnell y Armada.
52.- 1734.IX.15- San Pedro de Ruiseñada, conde de (antes de San Pedro del Álamo). Concedido al mariscal de campo don Francisco de Valdivieso y Mier. Actualmente están en posesión de don Ignacio Güell y Merry del Val.  
53.- 1735.XI.14- Valle Ameno, marqués de. Concedido al coronel don Agustín Moreno y Ruiz de Castro Beltrán y Cerrato. Actualmente está en posesión de doña Beatriz de Montes y Gálvez.
54.- 1749.VII.8- San Bartolomé de Jala, conde de. Concedido al capitán don Manuel Rodríguez  de Caraza y Sáenz de Pedroso, caballero de la Orden de Santiago.  Actualmente está en posesión de don Luis de Potestad y Clemens.
55.- 1749.IX.11- Revilla Gigedo, conde de. (Grande de España) Concedido a don Juan Francisco de Güemes y Horcasitas, caballero de la Orden de Santiago, virrey de la Nueva España. Se le concedió la grandeza en el año de 1803 al tercer conde por el rey Carlos IV. Actualmente está en posesión de don Álvaro María Armada y Barcáiztegui.
56.- 1749.X.23- Sierra Gorda, conde de. Concedido al coronel don José de Escandón y de la Helguera, caballero de la Orden de Santiago, gobernador del Nuevo Santander. Actualmente el título está en posesión de don Jaime Martínez-Correcher y García de los Salmones.
57.- 1753.XII.2- Casa de Loja, conde de. Concedido a don Francisco José de Landaeta y Urtusáustegui, alférez real de San Miguel el Grande. Actualmente está en posesión de don Felipe Navarro y Peláez. 
58.- 1764.VII.14- Rivas Cacho, marqués de. Concedido al general don Manuel de Rivas Cacho Vega y Herrera. Actualmente está en posesión de don José Ignacio Conde y Cervantes.
59.- 1768.I.26- Guadalupe del Peñasco, conde de (antes de Nuestra Señora de Guadalupe del Peñasco). Concedido a don Francisco Javier de Mora y Luna Gorrea y Gama. Actualmente está en posesión de don Ignacio de Narro Etchegaray.
60.- 1768.XII.7- Regla, conde de (antes de Santa María de Regla). Concedido a don Pedro Romero de Terreros y Ochoa de Castilla, caballero de la Orden de Calatrava, alcalde de Querétaro. Actualmente en posesión de don Sebastián Rincón-Gallardo y Corcuera.
61.- 1772.II.11- Pánuco, marqués de. Concedido a don Francisco Javier de Vizcarra y Moreno, fundador de Rosario en Sinaloa. Actualmente está en posesión de don José Cervantes y Knight. 
62.- 1772.III.8- Castañiza, marqués de. Concedido a don Juan de Castañiza y Larrea. Actualmente está en posesión de don Felipe Navarro y Peláez. 
63.- 1772.VIII.27- Apartado, marqués del. Concedido a don Francisco Manuel Cayetano de Fagoaga y Arozqueta, caballero de la Orden de Santiago. Actualmente está en posesión de don Manuel Campero y Jiménez. 
64.- 1772.VIII.27- Prado Alegre, marqués de. Concedido a don Francisco Marcelo de Pablo Fernández de Tejada y Arteaga, caballero de la Orden de Calatrava, regidor y alcalde de la Ciudad de México. Actualmente está en posesión de don Matías de Oñate y García de la Rasilla.
65.- 1773.XII.21- Torre de Cossío, conde de la. Concedido al coronel don Juan Manuel González de Cossío y de la Herrán, caballero de la Orden de Calatrava. Actualmente está en posesión de don Ignacio María Castillo y Allende.
66.- 1774.VII.15- San Juan de Rayas, marqués de. Concedido a don Vicente Manuel de Sardaneta-Legazpi y Ojeda, caballero de la Orden de Carlos III. Actualmente el título no está vigente por vacancia prolongada. 
67.- 1774.X.18- Rávago, conde de. Concedido a don Domingo de Rábago y Gutiérrez de Cossío y Cossío. Actualmente está en posesión de don Mauricio de los Casares y Bergstrom.
68.- 1774.XII.18- Jaral de Berrio, marqués de. Concedido a don Miguel de Berrio y Zaldívar, caballero de la Orden de Santiago. Actualmente el título está en posesión de don Jaime de Salas y Castellano.
69.- 1775.II.3- Presa de Jalpa, conde de la. Concedido al capitán don Rafael Monterde-Antillón y González del Pinal Lazo-Nacarino y Alarcón, del regimiento provincial de milicias de México. Actualmente está en posesión de don José Ignacio Conde y Cervantes.
70.- 1775.X.6- Tepa, conde de. Concedido a don Francisco Leandro de Viana y Sáenz de Villaverde Pérez de Santa María y Martínez del Campo, caballero de la Orden de Calatrava, oidor de la Real Audiencia de México. Actualmente está en posesión de don Manuel Gullón y de Oñate.
71.- 1776.VI.11- Valle del Súchil, conde del. Concedido a don José Ignacio del Campo y Soberón Castaños y Larrea, teniente de gobernador de la Nueva Vizcaya. Actualmente está en posesión de don Ramón de Garay y Despujol.
72.- 1777.III.13- San Cristóbal, marqués de. Concedido al teniente de fragata don José María Romero de Terreros y Trebuesto Ochoa de Castilla y Dávalos, caballero de la orden de Santiago, mayordomo de semana de Carlos III. Actualmente está en posesión de don Santiago Rincón-Gallardo y Corcuera. 
73.- 1777.III.13- San Francisco, marqués de. Concedido a don Francisco Javier Romero de Terreros y Trebuesto Ochoa de Castilla y Dávalos, caballero de la Orden de Calatrava. Actualmente está en posesión de don Luis Alberto Romero de Terreros y de Garay.
74.- 1777.VIII.14- Casa Fiel, conde de. Concedido al teniente de capitán general don Francisco Javier de Aristorena-Lanz y Sánchez Elvetea y Castañeda, alcalde mayor de las Reales Salinas de Santa María del Peñón Blanco. Actualmente el título no está vigente por vacancia prolongada.
75.- 1777.IX.18- Ciria, marqués de. Concedido a don José Pedro de Luna Gorráez-Beaumont y Hurtado de Mendoza, mariscal de Castilla, alcalde de la Ciudad de México. Actualmente está en posesión de don Luis Ignacio de Marichalar y de Silva.
76.- 1778.I.18- Selva Nevada, marqués de. Concedido a don Manuel Rodríguez de Pinillos y López-Montero. Actualmente está en posesión de doña Ana Rosa Alcalde y González-Torres.
77.- 1778.XI.16- Medina y Torres, conde de. Concedido a don Juan María de Medina y Torres, caballero de la Orden de Alcántara, tesorero de la Real Casa de Moneda de México. Actualmente está en posesión de don Fernando Alfonso Fernández de Tejada y Pérez-Bejarano. 
78.- 1780.III.20- Valenciana, conde de la. Concedido a don Antonio de Obregón y Alcocer, regidor y justicia mayor de Guanajuato. Actualmente está en posesión de doña Carmen Victoria Morones y Dosamantes. 
79.- 1783.I.15- Cortina, conde de la. Concedido al coronel don Servando José Gómez de la Cortina y García de la Cortina, caballero de la Orden de Santiago. Actualmente está en posesión de doña María de la Gloria Barranco y de Solís. 
80.- 1783.V.20- Gálvez, conde de. Concedido a don Bernardo de Gálvez y Madrid, caballero de la Orden de Carlos III, virrey de la Nueva España. Actualmente está en posesión de don Pedro María Alarcón de la Lastra y Romero. 
81.- 1784.VI.29- Santa Cruz de San Carlos, barón de. Concedido a don Guillermo de Caserta y Daens-Stuart, gobernador del Valle de México. Actualmente el título no está vigente por vacancia prolongada.
82.- 1785.IV.13- Real de Mezquital, marqués del. Concedido a don Pablo García Daens y Stuart, regidor perpetuo y honorario de Guadalajara. Actualmente el título no está vigente por vacancia prolongada.
83.- 1785.X.9- Sonora, marqués de la. Concedido a don José de Gálvez y Gallardo, visitador de la Nueva España. Actualmente el título no está vigente por vacancia prolongada.
84.- 1786.III.16- Campo Santo, marqués de. Concedido a don Fernando de la Torre y Solís Carbonera y Federighi, capitán general de Granada. Actualmente está en posesión de doña María Esperanza Aragón de Pineda.
85.- 1788.VII.22- San Román de Ayala marqués de (antes de San Jorge). Primitiva concesión a don Domingo de Retes y Largacha por S.M. el Rey don Carlos II. Más tarde, bajo la denominación actual (bajo S.M. el Rey don Carlos IV), fue concedido a doña María Guadalupe de Moncada y Berrio. Actualmente está en posesión de don José Luis Urruela y Sanllehy.
86.- 1790.IX.5- Casa Flórez, conde de. Concedido a don José Flórez y Pereira en nombre de su padre el virrey don Manuel Flórez, capitán general de la Armada. Actualmente está en posesión de don Jesús Flórez y Beledo.
87.- 1790.XI.9- Herrera, marqués de. Concedido a don Vicente Herrera y Rivero. Actualmente está en posesión de don Guillermo Díez-Bustamante y Gil de Reboleño.
89.- 1791.X.17- Vivanco, marqués de.
90.- 1792.VII.10- Santa Cruz de Inguanzo, marqués de. Concedido a don Pedro Alonso y Allés. Actualmente está en posesión de don Carlos de la Calzada y Rodríguez-Porrero.
91.- 1797.VII.7- Alcaraz, conde de. Concedido a don José Rengel de Alcaraz y Páez. Actualmente está en posesión de doña Leonor Mónica van der Vliet y Campero.
92.- 1804.VIII.26- Casa Rul, conde de. Concedido a don Diego Rul y Calero. Actualmente está en posesión de doña María Luisa de Aguilar y López de Ayala. 
93.- 1805.XII.5- Pérez Gálvez, conde de
94.- [?] Villafont, marqués de
95.- 1810.III.11- Guadalupe Gallardo, marqués de. Concedido a don Manuel José Rincón-Gallardo y Berrio. Actualmente está en posesión de don Justo Fernández del Valle y Cervantes. 
96.- 1811.I.27- Heras Soto, conde de. Concedido a don Sebastián de Heras y Soto. Actualmente está en posesión de don Joaquín García-Pimentel y Pinsón. 
97.- 1811.V.1- Bassoco, conde de. Concedido a don Antonio Bassoco y Castañiza Laiseca y Larrea, caballero de la Orden de Carlos III. Actualmente está en posesión de don Javier de Bustamante y Gorostegui.
98.- 1811.VI.9- Casa de Ágreda, conde de. Concedido a don Diego de Ágreda de Tejada  Martínez-Cabezón Sainz y Moreno. Actualmente está en posesión de don Arturo Rainer y de Ágreda.
99.- 1816.XII.21- Reunión de la Nueva España, marqués de la. Concedido a don Francisco Xavier Venegas de Saavedra, virrey de la Nueva España. Actualmente está en posesión de don Francisco Javier Guajardo-Fajardo y Alarcón de la Lastra.
100.- 1818.IV.5- Casa Ramos de la Fidelidad, marqués de. Concedido a don José Antonio Ramos, oidor de la Real Audiencia de México. Actualmente está en posesión de don Vicente José Noguera y Hernández.
101.- 1818.VIII.8- Venadito, conde del. Concedido a don Juan Ruiz de Apodaca, virrey de la Nueva España. Actualmente está en posesión de don Javier José Francisco Fernández Madruga.
102.- 1818.VIII.13 -Calderón, conde de. Concedido a don Félix María Calleja del Rey, virrey de la Nueva España. Actualmente está en posesión de don Luis Mayans y de la Lastra.
103.- 1821.X.26 -Samaniego del Castillo, conde de. Concedido a don Manuel Samaniego del Castillo. Vacante por fallecimiento de don Eduardo Carvajo y Avendaño.


Post-Independencia. Estos títulos no son oficialmente novohispanos mas si fueron concedidos por monarcas españoles a originarios y vecinos del México independiente.


1849.I.19.- Morante, marqués de. Concedido a don Joaquín Gómez de la Cortina y Gómez de la Cortina, caballero de la Orden de Santiago, rector de la Universidad de Alcalá de Henares. Actualmente está en posesión de don Pablo Muñoz-León y de Rojas.
1859.X.28.- Regla, duque de. (Grande de España) Concedido a don Juan Nepomuceno Romero de Terreros y Villar-Villamil, IV conde de Regla, marqués de San Cristóbal, de San Francisco y de Villahermosa de Alfaro, caballero de la Orden de Santiago, maestrante de Sevilla. Actualmente está en posesión de don Justo Fernández del Valle y Cervantes.
1865.X.11- Moctezuma de Tultengo duque de. (Grande de España) Se trata de una elevación del condado de Moctezuma, expuesto anteriormente.
1905.X.10- Consuegra, conde de. Concedido a don Ventura García-Sancho e Ibarrondo, senador del Reino. Actualmente está en posesión de don Jaime Travesedo y Juliá. 



El 23 de febrero de 1822 el Emperador de México S.A.I. Don Agustín I concedió el único título nobiliario de sus cortos nueve meses de reinado. Este título lo cito aparte pues no es estrictamente novohispano ni fue concedido por un monarca español: marqués de la Cadena. 







Bibliografía: 


- Boletín Oficial del Estado.
- Diputación Permanente y Consejo de la Grandeza de España (www.diputaciondelagrandeza.es). 
- González Doria, Fernando. Diccionario Heráldico y Nobiliario de los Reinos de España. Editorial Bitácora. Madrid. 1987. Biblioteca de la Universidad Autónoma de Madrid. 
- Ricardo Ortega y Pérez Gallardo, Historia Genealógica de las familias más antiguas de México, Tres Tomos, Tercera edición, Imprentas a de A. Carranza y Comp., México 1908.
- Fernández-Mota de Cifuentes, María Teresa. Relación de Títulos Nobiliarios Vacantes, y principales documentos que contiene cada expediente que, de los mismos, se conserva en el Archivo del Ministerio de Justicia. Instituto Salazar y Castro. Ediciones Hidalguía. Segunda Edición. Madrid. 1984.
- Doris M. Ladd, La nobleza mexicana en la época de la Independencia, 1780-1826, Fondo de Cultura Económica, México 1984. 
- Jarquín Ortega, María Teresa. El Condado de Calimaya; Documentos para la historia de una institución señorial. Fuentes para la historia del Estado de Mexico. Colegio Mexiquense, A.C. Primera Edición. Zincantepec, México. 2006.
- Villaseñor y Villaseñor, Alejandro. Los Condes de Santiago Calimaya.
- Cédula del Emperador Carlos V, concediendo título de Marqués del Valle a Hernán Cortés, 20 de julio de 1529, en la Colección de documentos inéditos para la historia de España, vol. I, pág. 105-108.
- Laborde y Pérez-Treviño, María Elena. Historia de la Casa del Marqués de Prado Alegre-Ciudad de México, Divisero del Solar de Tejada
- Sánchiz Ruiz, Javier E. La Familia Monterde y Antillón en Nueva España, Reconstrucción Genealógica. Instituto de Investigaciones Históricas UNAM.  Documento.
- http://www.oem.com.mx/elsoldelbajio/notas/n589250.htm
- http://www.oliver-rost.homepage.t-online.de/TitulosAmericanos.txt



14 comentarios:

  1. He llegado casualmente a su blog, sobre historia y personajes, temas sobre los que a mí también me gusta escribir en mi blog, y he estado leyendo algunos artículos atrasados muy interesantes. Ya volveré por aquí conforme vea actualizaciones, sobre la historia relacionada con los grandes linajes y los hechos en los que participaron. Un saludo y hasta pronto.

    ResponderEliminar
  2. Mis felicitaciones! Dirigida por el blog Heráldica México, tuve la suerte de conocer esta zona de gran cantidad de información valiosa sobre novohispana genealogía. Muy útil y los titulares de la relación exclarecedora. Ya estoy inscrito entre sus seguidores y voy a tener una presencia constante aquí. Obtener mi saludo desde Río de Janeiro.

    Minhas congratulações! Por indicação do blog México Heráldico, tive a felicidade de conhecer este excelente espaço de preciosas informações sobre genealogia novohispana. Muito útil e exclarecedora relação de titulares. Já estou inscrito entre seus seguidores e terei presença assidua aqui. Receba meus cumprimentos desde o Rio de Janeiro.

    José Roberto Vasconcelos
    http://filhosdealgo.blogspot.com/
    http://armorialbrasileiro.com/

    ResponderEliminar
  3. He devorado todas las entradas de este blog (:
    me gustaría mucho que siguieras escribiendo y regalando tus conocimientos con gente que apreciamos este tipo de temas.
    Felicidades por tu blog y espero leer pronto posta nuevos.

    ResponderEliminar
  4. Enhorabuena por tu blog!!, una recomendación para todos aquellos que les interese consultar los títulos nobiliarios de la Nueva España, sería la consulta del Archivo General del Ministerio de Justicia de España, http://www.mjusticia.gob.es/cs/Satellite/es/1200666550200/Tramite_C/1215327399049/Detalle.html , que custodia esta serie documental de tanta importancia para los estudiosos de la nobiliaria hispana.

    Un saludo!!.
    José Luis Muñoz
    http://titulosnobleza.blogspot.com

    ResponderEliminar
  5. Caramba! que trabajal te has tomado, otra vez felicitaciones. No encontré, con toda seguridad hay una buena razón, el título de Conde de la Canal, se que fueron partidarios de la independencia y no sé si les fue retirado el título o ellos renunciaron a él.

    ResponderEliminar
  6. Bla,bla,bla. Es un blog muy interesante, pero de eso a que vengas a decir que a tales nobles se les debe todo, eso es muy polémico amigo. Puesto que como hasta hoy ocurre, podrán poner el dinero, pero quien se rompe la madre es el pueblo del que obtuvieron el dinero.

    ResponderEliminar
  7. La casa donde se firmaron los tratados de Córdoba, fue de Los Condes de Ceballos pero no se menciona ese condado. ¿Podría comentar al respecto?

    ResponderEliminar
  8. me gustaria saber mas sobre mi apellido... lo unico que se es lo que la wikipedia dice..
    me interesa saber como llegaron a america y mas aun, a mexico.. se que hay Mucha familia Meraz en Sinaloa, pero tambien hay mucha familia Meraz en La Region Huasteca de San Luis Potosi de donde yo soy...
    Agradeceria mucho algun dato... gracias
    garyto06@hotmail.com o briang.meraz@gmail.com

    ResponderEliminar
  9. muy interesante el articulo, me sorprende que parte de nuestra historia haya sido cercenada de tajo.
    yo tengo una cuestion en mente, aca en mi pais es casi un tabu o por decirlo haci algo impensable, hablar de nobleza novohispana.
    Como serian nuestros paises latinos si no nos hubieramos separado de Espana?
    o como serian nuestros paises latinos si fueramos monarquia, claro no se pudo por que a nuestros vecinos del norte presionaron desde la independencia para que no se diera el Sistema monarquico .

    ResponderEliminar
  10. Antes que nada quisiera, estimado Señor, agradecer el empeño aplicado para juntar tan valiosa e inusual información. Me ha sido de gran utilidad. Me atrevo a preguntarle si tiene información más concreta sobre el Marquesado de Villa Hermosa. Estoy trabajando un manuscrito en el que he encontrado referencias a Doña Olavarría, marquesa de Villa Hermosa, pero no encuentro información al respecto. ¿Tiene ud. algun dato al respecto? Agradeciendo los empeños aplicados en responder me permito enviarle respetuosos saludos

    ResponderEliminar
  11. Antes que nada quisiera, estimado Señor, agradecer el empeño aplicado para juntar tan valiosa e inusual información. Me ha sido de gran utilidad. Me atrevo a preguntarle si tiene información más concreta sobre el Marquesado de Villa Hermosa. Estoy trabajando un manuscrito en el que he encontrado referencias a Doña Olavarría, marquesa de Villa Hermosa, pero no encuentro información al respecto. ¿Tiene ud. algun dato al respecto? Agradeciendo los empeños aplicados en responder me permito enviarle respetuosos saludos

    ResponderEliminar
  12. Estimado señor,
    Sabría dónde puedo obtener información sobre mi ascendente Juan de Toledo Piza (c.1520-1560)
    Alcaide mayor de Tehuantepec, Oaxaca, Mexico

    Casado con Anna de Castelhanos, hija de
    Pedro López, quw fue el fundador de dos de los
    primeros hospitales que tuvo la ciudad de México: el de San Lázaro (1572) y el de los Desamparados (1582). El doctor López, primer médico doctorado en la Real Universidad de México en 1553.

    Tengo un gran árbol genealógico de los descendientes de Juan de Toledo Piza, pero nada sobre sus orígenes.

    Muchas gracias por cualquier ayuda

    Ana Toledo
    Rio de Janeiro, Brazil

    ResponderEliminar
  13. Excelente informacion, mis felicitaciones

    ResponderEliminar

Se ha producido un error en este gadget.